Telecom/Tecnología

Entel enciende disputa en industria de la telefonía móvil en medio de nuevo proceso de fijación tarifaria

Empresa cuestionó el tipo de tecnología propuesta por sus rivales, lo que es rechazado por Claro y Movistar. La autoridad deberá determinar si la empresa teórica utiliza solo 5G u otras tecnologías.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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La empresa de telecomunicaciones Entel -ligada a los grupos Matte y Hurtado- encendió una nueva disputa en la industria. Todo, en medio de un nuevo proceso de fijación tarifaria que regirá al sector entre 2024 y 2029.

Las empresas del sector (Movistar, Entel, Claro y Wom) ya presentaron sus estudios tarifarios a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), uno de los principales insumos del proceso que concluirá con el decreto.

En esta etapa, y tal como lo permite la normativa, Entel realizó comentarios a las propuestas de sus rivales y cuestionó, entre otros, el tipo de tecnología que se planteó usar para el presente proceso.

Claro dijo que busca “evitar las posibles distorsiones que se pudieran generar por parte de agentes con mayor poder de mercado para elevar artificialmente las tarifas”.

Este punto ya ha enfrentado a las empresas en anteriores procesos tarifarios. De hecho, es considerado uno de los aspectos más importantes a definir, en consideración al impacto que tiene en el nivel de las tarifas reguladas la definición de la tecnología considerada dentro del esquema de cálculo.

El diseño de la empresa eficiente que parte de cero -bajo la cual se fijarán las tarifas- debe considerar la tecnología que asegure eficiencia, esto es, aquella que incorpore los beneficios de la investigación y desarrollo tecnológico aplicable, y que se encuentre disponible en el comercio, dijo la Subtel en 2012.

Ahora, Entel cuestionó que tanto Claro como Movistar propongan únicamente la tecnología 5G.

“La propuesta de Claro es incoherente con la realidad del mercado nacional (...) Un modelamiento únicamente con red 5G podría incumplir la normativa vigente”, dijo Entel. Y afirmó: “Al analizar la situación particular de Claro, se observa que en la actualidad el 100% de sus usuarios, no utiliza redes 5G”.

“Estos datos hacen suponer que en su plan de uso efectivo y eficiente de espectro, Claro Chile SpA proyectó para el periodo de sus concesiones redes de tecnología 4G y/o 3G (…). Un eventual diseño de redes únicamente 5G, sería una propuesta en el modelo tarifario, un diseño de red que incumple su propio plan de uso de espectro”, indicó Entel.

Sobre Movistar, la empresa siguió una lógica similar, y también dijo que “podría incumplir la normativa vigente”.

La firma ligada a los grupos Matte y Hurtado sostuvo que, en la actualidad, los abonados de Movistar utilizan las redes 3G, 4G y 5G. “Estos datos hacen suponer que, en su plan de uso efectivo y eficiente de espectro, que fue aprobado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (…), Movistar debió haber proyectado para el periodo de sus concesiones redes de tecnología 3G, 4G y 5G. De ser el caso que el plan de uso efectivo y eficiente del espectro de Movistar considere despliegue de redes en todas sus tecnologías, Movistar estaría proponiendo en su modelo tarifario un diseño de red que incumple su propio plan de uso efectivo y eficiente del espectro”, sostuvo Entel.

El factor eficiencia

Consultado por Diario Financiero respecto a los cuestionamientos de Entel, Claro dijo que su postura busca -entre otros puntos- reflejar en las tarifas los costos reales incurridos por las empresas y “evitar las posibles distorsiones que se pudieran generar por parte de agentes con mayor poder de mercado para elevar artificialmente las tarifas”.

Respecto a que Claro utilizó solo 5G para su cálculo, la empresa dijo: “No es correcto, por cuanto la propuesta es un híbrido entre 4G y 5G, donde los servicios de voz utilizan la red 4G”.

Y añadió: “Lo que, sin embargo, llama la atención, es la elevada cifra propuesta por Entel. Pareciera alejarse mucho de los costos reales incurridos y de lo que indican las metodologías definidas en las bases, por cuanto la demanda de voz está decreciendo (la voz se transmite principalmente como datos sobre la red, utilizando una parte muy menor de la red con respecto a Internet), y a que igualmente hay proyectos de expansión, debidos a la demanda global de las empresas”.

La empresa también se refirió al comentario de Entel sobre que la tarifa de propuesta SMS de Claro es ineficiente. “Es importante aclarar que nuestra propuesta es más eficiente que la de Entel, por cuanto es más barata y genera beneficios al consumidor. Claro utilizó la metodología prevista en las Bases Técnico Económicas Definitivas del Estudio (BTE), y son estas las que definen qué es y no es eficiente”, dijo la empresa ligada a Carlos Slim.

Consultada por este medio, Movistar Chile también dijo que el estudio tarifario considera una empresa teórica, que parte desde cero y elige la mejor tecnología disponible. “No se trata de la empresa real, que evidentemente debe ofrecer servicio a clientes que no cuenten con teléfonos de última generación”, sostuvo.

Añadió que este tema ya fue objeto de controversia en el estudio tarifario anterior, donde la autoridad decidió que la empresa teórica sólo utilizaba tecnología 4G, que era la mejor tecnología disponible.

“En este nuevo estudio, la autoridad deberá determinar si la empresa teórica sólo utiliza la tecnología más moderna o si acepta la utilización de otras tecnologías, como es el caso de las empresas reales”, dijo Movistar Chile.

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